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CARROS KAYAK

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CARROS PARA KAYAK

¿ QUÉ ES UN CARRO PARA KAYAK ?

Un carro para transportar kayak es una estructura normalmente metálica (Aluminio o Hierro) con dos ruedas en los extremos que nos permitirá mover fácilmente un kayak, simplemente empujando el kayak y no teniendo que soportar el 100% de su peso, ya que la mayor parte del peso será soportado por el propio carro.

TIPOS DE CARROS PARA KAYAK

Si nos basamos en su estructura, hay básicamente 2 tipos de carros bien diferenciados físicamente. Carros para kayaks autovaciables y carros de cinchas.

CARROS PARA KAYAKS AUTOVACIABLES:

Estos kayaks tienen dos barras que se insertan en los agujeros de autovaciado, son muy sencillos de utilizar. Se llaman carros para kayaks autovaciables por que solo los podemos utilizar con kayaks autovaciables, si el kayak no dispone de agujeros de autovaciado, no podremos utilizar este tipo de carro.

CARROS CON CORRESAS Y CINCHAS:

Estos carros para transporte de kayaks, tienen una zona donde se apoya la parte central del kayak y luego se sujetan con unas correas con cinchas para evitar que se desplacen sobre el carro. Este tipo de carros pueden utilizarse con cualquier tipo de kayak independientemente de que tengas agujeros de autovaciado o no.

¿CÓMO ELEGIR UN CARRO PARA KAYAK?

Lo mas importante antes de comprar un carro para nuestro kayak es saber que realmente nos va a ser útil. Es habitual que necesitemos un carro para kayak si nuestro kayak es pesado o incluso si no lo es pero solemos salir a remar o pescar con nuestro kayak de forma individual. También será muy útil si vivimos a unos pocos cientos de metros del mar, un lago o rio y así nos evitaremos tener que coger el coche.

Una vez estemos seguros de que necesitamos el carro, tendremos que elegir entre varios tipos de carro según el tipo de kayak que vayamos a mover y la superficie por la que vayamos a mover nuestro kayak.

SEGÚN EL TIPO DE KAYAK

Si nuestro kayak es autovaciable, es decir que tiene agujeros de autovaciado, podremos elegir cualquier tipo de carro, tanto un carro para kayaks autovaciables como un carro con correas y cinchas. En el caso de optar con un carro para kayak autovaciable es importante conocer la distancia entre los agujeros de autovaciado de nuestro kayak, si la distancia es de 25cm pero las barras del carro de transporte solo se pueden juntar hasta una distancia de 28 cm, este carro no nos valdrá, deberemos de buscar un carro con distancia mínima entre barras de 25cm o menor.

En el caso de elegir un kayak con correas, debemos de asegurarnos que la forma inferior del casco no es demasiado curva, o tenga una quilla de proa a popa muy pronunciada, de lo contrario no apoyará bien sobre el carro y será algo mas complicado fijar las correas.

SEGÚN EL TIPO DE SUPERFICIE

Una vez sabemos cual es el tipo de estructura de carro para kayak que mas nos interesa deberemos de elegir el tipo de ruedas y el tipo de ruedas para nuestro kayak dependerá de la superficie donde lo vayamos a mover.

Si el carro lo vamos a mover por superficie duras y planas como asfalto, césped o  caminos semi asfaltados podemos utilizar las ruedas mas sencillas de PU, sólidas o con cámara de aire y pueden ser ruedas de 8 a 10 pulgadas de diámetro y entre 5 y 8 cm de anchura, con eso nos bastará, además este tipo de ruedas con las mas baratas, compactas y ligeras.

En el caso de movernos por arena de playa, deberemos de optar por ruedas de mas anchura a partir de 10cm de anchura, menos de 10cm puede requerir un gran esfuerzo para mover nuestro kayak por la arena de la playa.   

Si vamos a utilizar el carro en zonas rocosas muy irregulares, caminos con piedras o por ejemplo bajar escalones, zonas en los que el kayak va a sufrir movimientos muy bruscos y seguramente se golpeará con la estructura metálica del carro, deberemos utilizar una ruedas que amortigüen lo máximo posible y para ello es recomendable ruedas de un gran diámetro de 12 pulgadas y que lleven cámara de aire inflable. Este tipo de ruedas superarán bien las irregularidades del terreno sin que nuestro kayak sufra. Este tipo de ruedas se llaman ruedas globo.

Si por último queremos un carro para todo tipo de superficies, en ese caso deberemos de elegir un carro con ruedas globo de 12 pulgadas de diámetro peo que además sea lo suficientemente ancho para rodar sin dificultar en la arena de la playa, este tipo de carros valen para todo tipo de superficies, aunque por otro lado son los mas caros y de mayor volumen.

LOS DIFERENTES TIPOS DE RUEDAS PARA KAYAK

Ya hemos visto en el apartado anterior como elegir el mejor carro en función del tipo de kayak y la superficie donde vamos a mover nuestro kayak. En función del tipo de superficie debíamos elegir carros con un tipo de ruega u otro, a continuación te detallamos los tipos de ruedas mas habituales.

RUEDA KAYAK PU MACIZA 8” A 10”

Es la rueda mas habitual en un carro de kayak, su principal ventaja es que al ser una rueda maciza de PU no puede pincharse, ni desinflarse. No requiere ningún tipo de mantenimiento. Suelen ser ruedas de entre 5 y 8cm de anchura. Una rueda en su versión de 8” muy compacta que puede usarse en carros de kayak muy compactos para kayaks pequeños.

RUEDA KAYAK GOMA CON CÁMARA DE AIRE 8” A 10”

Misma rueda que la anterior, pero con cámara de aire y por tanto con mejor amortiguación y agarre. Aunque sea una rueda que puede desinflarse y pincharse, es una opción mejor si vamos a transportar el kayak en superficies irregulares donde necesitamos mayor amortiguación y agarre.

RUEDA KAYAK ANCHA DE GOMA 10”

Un opción mucho más económica que las ruedas globo para quienes transportan el kayak por zona de arena o zonas planas muy regulares. Al ser mas ancha tiene mejor desplazamiento sobre arena que los 2 modelos anteriores. Es una rueda de 10 cm de anchura.

RUEDA KAYAK GLOBO 9” (MINI)

Rueda globo que vale para todo tipo de superficies al tener buena anchura para arena y buena amortiguación para superficies medianamente irregulares. Es la versión compacta y más económica de las ruedas globo.

RUEDA KAYAK GLOBO 12” (MAXI)

Las ruedas que valen para todo, para arena, caminos, superficies regulares, irregulares y muy irregulares. Excelente amortiguación y agarre en cualquier superficie.

SISTEMAS DE SUJECIÓN DE LOS CARROS DE TRANSPORTE PARA KAYAK

Existen dos tipos de sujeción que determinan los dos tipos de estructura o construcción de carros kayak.

En los carros para autovaciables las barras se insertan en los agujeros de autovaciado. En estos casos es importante que las barras no sean de distancia fija para que el carro nos sirva para diferentes tipos de kayaks autovaciables con diferentes separaciones entre agujeros de autovaciado.

El otro sistema de sujeción es por correas con cinchas. Este sistema lleva un poco más de trabajo para asegurar el kayak al carro, pero sirve para todo tipo de kayaks, autovaciables y no autovaciables ya que no se requiere que el kayak disponga de agujeros de autovaciado.

 

PROBLEMAS DERIBADOS DEL USO DE UN CARRO KAYAK AUTOVACIABLE

Los carros diseñados para kayaks autovaciables ejercen una presión sobre los agujeros de autovaciado, es recomendable que el diámetro del agujereo de autovaciado del kayak no sea excesivamente grande comparado con el diámetro de la barra de aluminio. Si el agujero de autovaciado tiene 40 mm y la barra de aluminio 20 mm, existirá una holgura de 20 mm y la barra no entrará de forma perpendicular a la superficie del kayak, tendrá una inclinación y la misma barra de aluminio ejercerá una gran presión sobre dos puntos del agujero de autovaciado.

Esta presión no supondrá un gran problema si movemos el kayak por superficies planas y el kayak no sufre movimientos bruscos de las superficies irregulares, pero en caso contrario, con el paso del tiempo el kayak puede sufrir en estos puntos. Una solución es añadir un tubo de PP, PE o Goma al agujero de autovaciado o a la barra de aluminio que disipará la presión que ejercen las barras sobre estas zonas del kayak.

Otro truco para hacer que el kayak sufra menos es poner las ruedas en los agujeros colocados más hacia la proa o popa, cuando menos al centro estén menos peso soportará el carro, pero más nosotros.   

COMO COLOCAR UN CARRO KAYAK DE FORMA SEGURA.

COLOCAR CARRO KAYAK AUTOVACIABLE

En este caso la colocación es extremadamente sencilla y rápida, giramos el kayak 90º, introducimos las barras del carro y volvemos a poner el kayak de forma horizontal con la base en el suelo.

Las barras deben de entrar lo mas perpendicularmente posible a la superficie el kayak. Si entran con ángulo diferente a 90º (barras totalmente verticales) los agujeros de autovaciado pueden sufrir algo.

Cuanto más al centro se coloquen las ruedas, más peso soportará el carro y menos nosotros, aunque como hemos comentado, si las barras no entran totalmente verticales, es mejor que el carro soporte menos peso y nosotros más. 

CARRO CON CORREA Y CINCHAS:

Es tipo de carros deberemos de colocarlo en la parte inferior lo mas centrado posible, ya que esta suele ser la parte mas plana del kayak. Si intentamos colocar el carro en una superficie poco plana será mas complicado.

Una vez colocado el carro bajo el kayak, lo fijamos al kayak con las correas para impedir que se mueva o desplace de su posición inicial sobre el carro. 

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CARRO KAYAK RUEDAS GLOBO, EL CARRO TODOTERRENO.

Si aún no sabes donde vas a tener que desplazar tu kayak con el carro de kayak, lo mejor es optar por unas ruedas globo de 12”. Este tipo de ruedas pueden considerarse las todoterreno de las ruedas o carros.

Los carros con ruedas globo a pesar de su mayor precio son una opción segura que por un lado facilitará el transporte de tu kayak en cualquier superficie y por otro lago gracias a su gran amortiguación protegerá tu kayak de golpes durante el transporte en superficies irregulares.

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