KAYAKS DE TRAVESÍA 

KAYAKS DE TRAVESÍA

El kayak de travesía, también llamado kayak de mar, son kayaks diseñados y pensados para recorrer medias y largas distancias con el menor esfuerzo, son kayaks en los que la rapidez prima sobre la estabilidad o el confort, deben de ser por tanto kayaks estrechos y ligeros, con afiladas quillas para reducir el efecto de las olas...

KAYAKS DE TRAVESÍA

El kayak de travesía, también llamado kayak de mar, son kayaks diseñados y pensados para recorrer medias y largas distancias con el menor esfuerzo, son kayaks en los que la rapidez prima sobre la estabilidad o el confort, deben de ser por tanto kayaks estrechos y ligeros, con afiladas quillas para reducir el efecto de las olas. Los kayaks de travesía pueden ser también utilizados en grandes lagos y en ríos de aguas tranquilas. No se recomienda el uso de kayaks de travesía como kayaks de recreo ya que son kayaks de menor estabilidad y por tanto menos seguros para personas con poca experiencia.

CARACTERÍSTICAS DE UN KAYAK DE TRAVESÍA

ANCHURA DEL KAYAK:

Si el kayak de travesía debe de ser un kayak rápido, su anchura debe de estar entre los 60 y 68 cm para así tener una menor superficie de contacto con el agua y tener así menos rozamiento con el agua.

LONGITUD DEL KAYAK:

Los kayaks de travesía kayaks suelen ser de una considerable longitud (Entre 3,5 y 5,5 metros) para que el oleaje tenga un menor efecto sobre la navegación. Una mayor longitud también aumenta la carga máxima sin que el kayaks se hunda y así poder tener un menor rozamiento con el agua y por ultimo un kayak más largo tiene un mejor comportamiento en trayectorias rectas que es lo habitual en largas travesías ya que se evita el zizageo que se produce con cada palada en los kayaks más cortos. Esto ultimo es evitable con la instalación de un timón que aumenta la eficiencia de la trayectoria y hace del kayak una embarcación mas maniobrable.

ESTABILIDAD EN UN KAYAK DE TRAVESÍA:

Los kayaks de travesía al ser más estrechos se gana en velocidad a costa de perder en estabilidad, pero a diferencia de los kayaks Sit On Top, más anchos y a priori más estables, en los kayaks de travesía vamos sentados dentro del kayak y unos 10 o 15 cm por debajo de la línea de flotación, aumentando la estabilidad del kayak y disminuyendo las posibilidades de volcar, mientras que en los kayaks Sit On Top o kayaks autovaciables vamos sentados arriba del kayak, entre 2 y 5 cm por arriba de la línea de flotación dependiendo de nuestro peso.   

MATERIAL DE LOS KAYAKS DE TRAVESÍA:

Hasta hace varios años la mayoría de kayaks de travesía se fabricaban en fibra de vidrío, en la actualidad muchos de estos kayaks de travesía se fabrican por sistema de rotomoldeo en Polietileno de baja y alta densidad LDPE y HDPE, reduciendo el coste de este tipo de kayaks drásticamente un 40-45% respecto a los kayaks de fibra de vidrio o composite. El peso de los kayaks de HDPE y LDPE es aproximadamente un 35 - 40% más elevado que el peso de un kayak de Fibra de Vidrio, un kayak de travesía de fibra de unos 5,2 metros puede pesar entre 16 y 18 kg mientras que ese mismo kayak en HDPE puede pesar unos 23 – 25 kg. La principal ventaja del HDPE aparte obviamente de su precio es la durabilidad y el fácil mantenimiento y reparación de los kayaks de travesía de HDPE o LDPE.

Recomendación: Si vas a utilizar el kayak en zonas cercanas a la costa, ríos o zonas con fondos rocosos poco profundos sin tener que preocuparte por roces y golpes, tu opción debe de ser un kayak de travesía de polietileno, si vas a utilizar el kayak de travesía en altamar y tu bolsillo se lo puede permitir, tu opción debe de ser un kayak de fibra de vidrio.

KAYAKS DE TRAVESÍA PARA PESCA:

Algunos kayaks de travesía ofrecen la posibilidad de instalar cañeros fijos y direccionales, pudiendo utilizar el kayak como un kayak de pesca, sin embargo este tipo de kayaks solo son recomendables para pesca currican, donde la velocidad del kayak es importante. 

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